lunes, 10 de septiembre de 2018

Diario de Viaje: Luarca/Ḷḷuarca en Valdés (Agosto de 2016)

Pues para ir a cualquier sitio cuando visitamos en verano Asturias teníamos que pasar por esta localidad. Pero nunca nos habíamos detenido a recorrerla. Y no tuvimos otro momento que hacerlo cuando se pusieron de gala para festejar a su patrón: San Timoteo. Encontrar aparcamiento fue algo difícil y mucha gente en la procesión. Lo raro es que veíamos que todos estaban vestidos como con babis de parvulario, con una T gigante colgando en su pecho. Cuando preguntábamos nos miraban sorprendidos, como si no entendieran por qué desconocíamos tal importante y crucial dato.

Pues Luarca está como bordeando una bahía, con forma de herradura y sus edificios van de lo más bajo hasta subir por las laderas verdes que encajonan el lugar. Paseamos por el puerto y por la playa en sí, donde había gente intentando bañarse desde primera hora. En el interior paseamos por varias calles peatonales, con comercios antiguos y de antigüedades, amén de varias cosas más. Me gustó pasar por un pequeño puentecito blanco y meternos en la plaza más céntrica del lugar, rodeado de edificios estrechos y con multitud de balcones y ventanales, típicos de la zona.

Me sorprendió ver una inmensa cantidad de banderas españolas y asturianas. Lo normal en las fiestas, al menos desde el mundial de 2010. Pero eso sí, en varios lugares lejanos del centro también engalanaban balcones con banderas (en otras localidades que solo atravesamos también). Es raro verlo y pensé que ya había muchas por Andalucía, pero nada que ver, la verdad. Es una clase de patriotismo muy insertada en la sociedad asturiana, valorando al mismo nivel su pertenencia a Asturias.

Bueno, para no irme por las ramas, para volver por la noche tuvimos que atravesar su lugar de festejos, la explanada que usan para botellones y celebraciones. Brutal, una marea de borrachos inundaba la carretera y circular por allí se hizo muy lento y tenso. Más cuando un abuelo quiso enfrentarse a un coche... el nuestro. Nada, todo quedó en un susto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...