sábado, 7 de noviembre de 2020

Diario de Viaje: Guadix (Septiembre de 2019)

 En vez de volver por el mismo lugar hacia Granada optamos por hacerlo por el norte de la ciudad, atravesando el impresionante desierto, con sus formaciones características y divisando de vez en cuando lugares culturales donde recrearían algunas escenas del spaghetti-western que tanto impulso dio en su día Almería.

Al cabo de un rato la orografía cambió y las montañas empezaron a dominar el camino. Comprar un rico pan en el camino y divisar a lo lejos un panorama espectacular, como si fuera un gran barranco. Nos estábamos acercando a Guadix. Lo primero fue asomarse a los restos arqueológicos del Teatro Romano, indicando el prestigio del lugar hace un par de milenios. Pronto empezamos a callejear entre casas encaladas y calles zigzagueantes hasta llegar al Mirador de la Magdalena, que queda sobre algunas casas típicas del lugar cavadas en la roca y con las chimeneas circulares tan características.

Los restos de la alcazaba, con partes que habían servido de muros para casas hace tiempo ya derruidas nos indicaban que teníamos que subir para llegar al pintoresco barrio de las cuevas y es que allí, en una orografía espectacular (y tanto que ha servido de ambientación cinematográfica en más de una ocasión) están las casas excavadas en roca o cuevas reconvertidas en casas, con sus chimeneas. Es como estar en otro mundo, en otra cultura. En diversos niveles se amontonan fachadas encaladas y de repente desaparece la casa pues está ya monte adentro. Supongo que la Capadocia turca ha de tener un encanto similar.

El camino de vuelta nos llevó a la recargada y majestuosa catedral de la Encarnación, con su planta imponente que da a entender la rica historia de Guadix. La cantidad de detalles es impresionante, sinceramente. Y la Plaza de la Constitución que queda ahí encajonada y que tiene un encanto especial. Eso y la cantidad inmensa de casas señoriales que están repartidas por todo el municipio.

Después almorzamos en un restaurante que hacía alusión a Boabdil y pudimos comprobar la fuerza que aún tiene el reino nazarí en la memoria histórica de estos parajes. Incluso muchos balcones hacían gala de la bandera del reino cristiano de Granada, no sé si como orgullo regionalista o reclamando una secesión del resto de Andalucía y reivindicar la unión con las provincias de Málaga y Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...