domingo, 11 de marzo de 2012

Octavo aniversario del 11-M

Otro año en que intento hacer un homenaje a las 191 víctimas de los atentados de Madrid, más el agente de los GEO muerto cumpliendo una misión. Quiero que no se olvide y pase como una fecha más. Es un día de reflexión, ante todo.

Lo que toca la moral es la división de los políticos y su afán de colgarse medallas. Que si no van, que si lo hacen otro día, que si tú manipulas. Cuando es necesario ponerse de acuerdo no lo hacen, y eso que son nuestros representantes. También es de escándalo que las asociaciones de víctimas se separen y hagan homenajes por su cuenta. ¿Qué pasa? ¿Las víctimas estarían conformes viendo que hay discordias por matices o porque no habría unidad al usarlos? Unos periódicos exaltando hoy al Rey, unos sindicatos saliendo a la calle para manifestarse para preparar la huelga general. ¿No lo podían haber hecho el sábado o el lunes? ¿No les sirve el siguiente domingo?

Lo malo del 11-M es que muchos intentan sacar tajada a costa de muchos. Me opongo a que se detengan todas las investigaciones, el veredicto del caso tiene aún alguna que otra laguna y quiero ejercer mi derecho a saber. Pero descubrir ciertas cosas no quiere decir que algún que otro periódico tenga que convertir estas pesquisas en su leitmotiv, inventando o manipulando datos para no se sabe si seguir vendiendo más ejemplares o para descubrir la verdad. Si había documentos que señalaban que quedaban muestras del tren explotado en Santa Eugenia y se había hecho una reconstrucción no sé por qué tantos años en reconocerlo. La conspiranoia acaba destrozándote o manteniéndote en la ola mucho tiempo, pero no es el derecho a saber.

¿Quién intentó asaltar la zona donde se custodiaba el vagón? ¿Por qué la mochila de Vallecas es la única con metralla? ¿Por qué en Leganés entraron los GEO suplentes y por primera vez en su existencia no grabaron con cámara en vivo la misión? Son preguntas que exigirían respuesta. Quizás algunos no quieran saber, otros quizás sí. Pero también es cierto que la respuesta puede gustar a algunos y disgustar a otros: sea porque se vean salpicados personajes relevantes, sea porque la respuesta es tan sencilla que aún te quedas vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...