sábado, 20 de octubre de 2018

La planicie del conocimiento

Desde hace un tiempo relativamente corto han salido con fuerza ciertas teorías hace tiempo abandonadas. Como champiñones tras una tormenta. Que si las vacunas provocan autismo, que si la homeopatía es la solución y no la medicina tradicional, que si la Tierra es plana, que si nunca se llegó a la Luna y un largo etcétera.

Ni idea por qué ahora y no hace más tiempo. El acceso a las redes sociales y a la información que inunda Internet tienen cierto peso en este efecto y es que tanta información cruda, sin tamizar ni procesar ha hecho que terminemos por bajar la guardia, que nos creamos todo con una fe casi ciega. Es la época de las fake news, mejor un titular espectacular que una noticia tiempo después parca y bien contrastada.

Y también que el mundo de Internet se ha convertido en un altavoz para todos. Yo, por ejemplo, uso de la libertad de expresión en este blog. Pero yo y todos. Y sorprendentemente se ha creado un pacto donde cualquier cosa tiene igual validez que otra diferente. Esto es cierto en multitud de temas: religión, política, etc. pero no es tan cierto cuando estamos tratando con la ciencia. Hay hechos experimentados y contrastados cientos de veces, con modelos teóricos refinados a lo largo del tiempo que predicen con mucha certeza hechos futuros. Por eso, que creas que la Tierra es plana y que hay una enorme conspiración intergubernamental que intenta ocultarte esto por no se sabe qué motivo no puede tener la misma entidad, el mismo peso, que los hechos contrastados. Lo siento pero no. Como decía el espléndido Neil de Grass Tyson, la Ciencia es verdad, creas en ella o no.

Es que se ha creado una pátina ahora anti ofensas, todo bien políticamente correcto que termina encorsetando el discurso y en última instancia la mismísima libertad de expresión. Cualquier idea, por descabellada que sea, ya no puede ser refutada. No ser troll, sino debatiendo desde diferentes puntos de vista de manera razonada. Y esto es lo que mueve el conocimiento. Resulta curioso que la tan llamada 'generación mejor preparada de la Historia' se ha convertido en una masa muy susceptible y que se traga cualquier bulo que surge.

No, no valen esas matizaciones que no se sabe cuál es la verdad y que todas las opiniones son válidas y que tú tienes los ojos vendados y te están manipulando. No, no vale ese argumento infantil. Si un modelo científico no te gusta, por favor, aplica el método científico y propón tu modelo, con mejor predictibilidad y robustez que el anterior. Así se ha hecho siempre. Es lento, es tosco, pero muy efectivo.

Y por el lado científico, nada de creerse santos ni seres de luz. Si hay hoy en día tanta gente que abraza la pseudociencia y las teorías conspiranoicas es porque no se hace nada por convencerla. Se hacen argumentos para reforzar a los que sí opinan como tú y en ridiculizar a quien no piensa como tú. Y las burlas no provocan que la gente se convenza, sino que se cierran sobre sí mismas y abrazan con más fuerza la creencia original. Parece que los preclaros científicos y los racionalistas han olvidado esta verdad de perogrullo. ¡Parece que es más bonito conseguir un zasca y no una larga y tortuosa sesión de pedagogía, que es lo necesario!

Y es que ya ni siquiera se intenta convencer de error ajeno o aprender de otros puntos de vista, hay que humillar al enemigo para regocijo de tu tribu. Nadie va a dejar de pensar que hay que vacunarse si lo primero que haces es reírte en su cara y decirle estúpido. Si no se usan las herramientas por las que cree que las vacunas son malas no llegarás a convencerle de lo contrario, así que nada de estudios científicos sesudos que solo son de uso común en un campo reducido del saber humano. ¡Hace falta más divulgación y menos burla! Han sido muchos años de desconfiar de los desconfiables políticos, de cambio de opinión sin razón aparente cada pocos meses (como la postura en la cual han de dormir los bebés) y la gente ya tiene claro que no puede aceptar algo rápido y menos si la terminología es confusa y no ha sido explicada. Y en ese hueco, las pseudociencias han triunfado, dando respuestas fáciles y determinantes.

La tarea pedagógica no es sencilla, pero en algún momento hay que empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...