sábado, 7 de marzo de 2020

Diario de Viaje: Totanés (Febrero de 2019)

Hubo reunión de compañeros de trabajo de Geo para hacer una excursión por el pueblo de Totanés. Visitar esa comarca me encanta, así que nos alistamos y, como siempre, llegamos tarde a parte de las explicaciones dadas por los guías locales.

La entrada al pueblo tiene una rotonda (cómo no en esta España) con la figura de Fray Sebastián, que anduvo por el siglo XVIII en Filipinas e hizo tratados sobre el idioma tagalo. Al poco se llega a la plaza principal del pueblo donde en su mismo centro hay un pequeño toro celtíbero que te hace pensar la travesía de personas desde tiempos inmemoriales por ese lugar. Un pueblo con historia. Justo al lado de la plaza existe una iglesia mozárabe que llegó a tener cierta fama en el siglo XII, puesto que se hizo sobre los restos de una antigua iglesia visigoda y posee unos artesonados de gran belleza, amén de bastantes figuras y referencias a cómo los cristianos desarrollaban sus cultos en territorios dominados por los musulmanes.

También llegamos a ver a las afueras la edificación de lo que fue una pequeña escuela en la dictadura y nos comentaron la intención de recrear un museo costumbrista para dar cuenta de cómo se formaron los niños en esa época. Y sí, también hubo referencias al famoso cura stripper de la localidad, caso que creó bastante revuelo hace unos cuantos años.

También fuimos, a las afueras del pueblo, a un bosquecillo que encerraba lo que puede ser un crómlech, un círculo de piedra que serviría para calendario agrícola y lugar de culto. La verdad es que se veía la formación claramente pero se tenían que llevar a cabo tareas arqueológicas. Como siempre digo, quedarte cerca de un sitio arqueológico es como abrir una conexión entre la actualidad y el mundo antiguo.

Al final, un poco de paseo por los alrededores para ver cómo a lo lejos el horizonte queda ocupado por los Montes de Toledo. Mucho sembradío y olivares y, según qué época, todo trufado de cazadores ansiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...