domingo, 10 de mayo de 2020

Diario de Viaje: Mocejón (Abril de 2019)

Intentando ir hacia el barrio alejado de Azucaica nos equivocamos de salida y ya, por aprovechar, recorrimos toda la autovía hasta dar con el pueblo de Mocejón, el cual no queda muy lejos de Toledo. Hacía bastante calor y decidimos bajar del coche y darnos unas buenas vueltas por el pueblo.

Fuimos primero a unos descampados para que la perra pudiese jugar un rato y después avanzamos hacia el interior, hasta una plaza con una marquesina de parada de autobús. Como viene siendo habitual en los pueblos de la provincia, la rotonda de entrada ostenta elementos alegóricos al pueblo y una enorme bandera española.

Justo daba a un parque infantil todo el conjunto y en breves minutos, si callejeas bien, puedes llegar a la plaza central, con su ayuntamiento y algunas casas con balcones de madera bastante interesantes. Sospecho ya que es parte de la arquitectura típica de la comarca de la Sagra y no sé si tendrá reminiscencias castellanas.

Muy cerca está la iglesia de San Esteban Protomártir, cuyo aspecto y torre campanario son muy parecidas al resto de iglesias del lugar, son elementos comunes que van generando sentimiento de pertenencia a un lugar, a una comunidad más grande que el propio pueblo. Desde un punto de vista antropológico me parece muy atractivo ver con mis ojos (y estudiar dentro de mis limitaciones) cómo hacen los municipios para imbuir en simbología local, autonómica y nacional a los habitantes. La iglesia contaba con una pancarta con la bandera española y en su centro el Sagrado Corazón de Jesús, cosa que vinculo más a la tradición carlista que a un sentimiento puramente religioso, ¿quién sabe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...