lunes, 11 de mayo de 2020

Las ínfulas de Moreno Bonilla

Pues entre toda esta tragedia de la pandemia coronavírica ha saltado una nueva polémica. No sé si es por generar tensiones entre diferentes corrientes políticas o han sido inserciones que intentaron pasar de tapadillo a la opinión pública, muy saturada con información sobre la enfermedad. O también puede ser que esta polémica se diera de todas maneras.

Resulta que en una reciente conferencia del presidente Sánchez con los presidentes autonómicos, el máximo mandatario andaluz salió con un atril donde figuraba un escudo nunca visto: una versión simplificada del escudo andaluz rodeada de laureles y timbrada con una corona real. Tan inverosímil símbolo no tardó mucho tiempo en ser descubierto y ser aireado en algunos medios de comunicación andalucistas y de ahí a diarios de tirada nacional. Juanma Moreno usando un escudo inventado y haciéndolo pasar por el escudo andaluz, contraviniendo la Ley 3/1982, de 21 de diciembre, sobre el himno y escudo andaluces. En especial, a mi juicio, viola el artículo 3.6 (El escudo de Andalucía habrá de figurar en [...] Los distintivos usados por las autoridades de la Comunidad Autónoma).

Una cosa es la libertad de expresión (el presidente Moreno puede sentirse todo lo monárquico que quiera), otra es el acatamiento de las leyes te gusten o no (si no te gusta no te queda otra que intentar cambiarlas por los cauces establecidos). ¡Y acatar las leyes ha de ser de esmerado cumplimiento en los representantes políticos! Usar un emblema desconocido y hacerlo pasar por la mayor insignia andaluza es bastante reprobable, sinceramente.

Rápido salieron los primeros espadas de la Junta para decir que no se había violado ninguna ley y que se seguía acatando el Estatuto de Autonomía, que ese símbolo era de nuevo cuño, sí, pero que no representaba ni a Andalucía ni a la Junta, sino que era el sello presidencial. Que fue creado recientemente en un intento de renovación de la imagen institucional, que en cierta manera era un homenaje al 40 aniversario del referendum del 28-F. Hasta ahí te puedo decir que vale, que perfecto. Pero no hay ninguna nueva ley, ni existe una referencia ni siquiera en la web oficial de la Junta de Andalucía. Ya aparecía el Presidente con un pin muy similar a este nuevo escudo y que parece ser que está hecho a imagen y semejanza de las Medallas de Andalucía, máximo galardón autonómico. Pues muy bien, pero si no se ha publicado en el BOJA, si no se ha publicitado esta nueva ley o, peor, si no hay ley sobre el emblema, ¡no puede usarlo! Y repito lo trascendental, que como cargo electo y líder del Poder Ejecutivo, se le espera, más, se le exige, que sea pulcro en cuanto a su trato con los distintivos andaluces. Por otro lado, si mediante los mecanismos legales crea un distintivo para cada uno de los tres poderes, o para la presidencia exclusivamente, me parece perfecto. Pero no te puedes saltar a la torera las normas.

Aparte, llevando estos emblemas, usándolos en sustitución de los oficiales, haciéndolos oficiales de facto, es un juego sucio. Si de verdad te parece que el escudo andaluz ha quedado desfasado o no representa bien la realidad nacional andaluza, pues puede proponer su cambio o modificación, pero que lleve esa idea antes al Parlamento y que se debata como es debido. Allí se verá si los representantes del pueblo andaluz tienen a bien el cambio o no. O incluso se le puede preguntar a la población por la validez o no de dicho cambio. Pero, por mucho que nos pese la simbología previa, hay que esperar a dejar de usarla cuando se cambia la normativa. Repito, puedes usar otros símbolos que crees que te identifican más, pero eso entra dentro de la libertad de expresión. Si eres un representante esa libertad de expresión no debe entrar en colisión con el respeto y acatamiento del Estatuto.

Y ojo, yo siempre he opinado que el escudo andaluz deja mucho que desear. Incluso Blas Infante lo definió como insignia porque no es realmente un escudo heráldico, no respeta los principios de esta ciencia. Todos los escudos son emblemas, pero no todos los emblemas son escudos (los logotipos, por ejemplo). Me gustaría que el escudo andaluz fuese un escudo realmente, que siguiera los principios heráldicos. Por otro lado, su construcción, a mi pensar, es demasiado 'gaditanocéntrica'. Infante y la Asamblea de Ronda lo hicieron a sabiendas, tomando Cádiz como inicio de la cultura andaluza, de la cultura occidental. Si bien no es errado esto, termina olvidando la variedad y riqueza de la tierra que representa. El oriente andaluz, el sustrato nazarí, no aparece representado. Ni está ni se espera la famosa granada (aunque fuese un símbolo parlante tras finalizar la Reconquista), símbolo tan común y repetido por el oriente montañoso, ¡incluso aparece en el escudo de España!. ¿Almería, como Cádiz, no podría ufanarse de un rico y fructífero pasado? ¿La cultura argárica? ¿Los Millares? Correcto que se simbolice a Hércules como la fuerza civilizatoria, la cultura clásica. ¿Y el indalo? ¿No tendría un impacto semejante como representación de otra fuerza civilizatoria diferente al mundo grecolatino?

También que el caso andaluz no es único. Recordemos que la bandera de la Comunidad Valenciana es la de la ciudad de Valencia y el escudo autonómico está inspirado en el de la provincia de Valencia. Lo que sí es único que mientras que en la comunidad levantina estos préstamos generan debate en Andalucía, el préstamo gaditano se toma como lo más normal del mundo. Y tampoco estaría en contra de que aquí se generase debate para reafirmar los símbolos o para usar otros. Muchos dirán que es perder el tiempo, que hay cosas más importantes, seguro que muchos de los que dicen eso terminan de espetarlo y cambian de canal para pasar un par de horas viendo deporte. El debate se puede hacer sobre multitud de cosas y siempre del estudio y contraste de ideas se generan cosas muy buenas. Quizás no hay debate porque los mitos fundacionales andaluces nos han calado muy hondo aunque, a la hora de la verdad, la Asamblea de Ronda de 1918 apenas tuvo repercusión fuera de pequeños círculos y en la Asamblea de Córdoba de 1933, cuando se define la estructura territorial andaluza, la mitad de las provincias involucradas ni estuvieron o se abstuvieron en la votación. Si bien la bandera apenas tuvo tiempo de ser izada antes del estallido de la Guerra Civil, apenas quedó recuerdo de su existencia por el pueblo, Volvió a entrar con fuerza en 1977, cerca del 4-D (quizás muchos, a imitación de otras regiones, sintieron que hacía falta un símbolo propio y los de buena memoria dijeron que tales símbolos ya estaban).

El escudo también quedó muy vinculado a las Juntas Liberalistas y tuvo varios cambios en el tiempo. Hércules, los leones, las columnas, el arco con 'Dominator Hercules Fundator', la bandera inferior, son elementos que siempre estuvieron presentes (ahí como testigo el escudo de la casa de Blas Infante) pero el lema andaluz era algo diferente (Andalucía, para sí, España y la Humanidad) y orlaba el escudo. En la bandera a los pies de Hércules aparecía originalmente Bética-Ándalus, los momentos de esplendor y gobierno fuerte de la tierra.

Como apunte final quisiera destacar que las críticas más fuertes han venido, evidentemente, del sector andalucista. Pero las críticas, si bien han ido a muchos aspectos que he referido antes, se centraban sobre todo en el timbre: para muchos ha sido más inaceptable que se use una corona borbónica que la alteración con nocturnidad y alevosía del Presidente. No veo raro que las comunidades autónomas, como principales divisiones del Reino de España, y Estatutos con rango de Ley Orgánica, se timbren con corona real (eso sí, poner a lo loco coronas en la heráldica municipal me parece un despropósito, pero ya hablaré de esto otro día). Lo que pasa que el andalucismo más radical es fuertemente republicano y al final lo que les escama es el uso del timbre, no del acto de Moreno. A su vez, son los primeros que modifican el escudo sustituyendo 'España' del lema por 'los Pueblos'. No, no me contradigo, aquí es libertad de expresión y lo del Presidente va mucho más allá, pero si algún particular copia la idea al Presidente para proponer algo nuevo o hacer gala de libertad de expresión, seguro que siguen criticando a la vez que modificando sin rubor el escudo que dicen defender y que debe quedar tal cual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...