lunes, 20 de marzo de 2023

Diario de Viaje: Árchez (Diciembre de 2021)

 Caminatas por senderos de la Axarquía para llegar, con un poco de desnivel, de un pueblo a otro. Atravesamos varias plantaciones de aguacate y esto chocaba mucho por las instalaciones de regadío que necesitan y las pocas precipitaciones de la zona. Es algo loco cultivar algo en un terreno que no es el suyo porque deja más dinero. Sí, ganarás pasta en el corto plazo, pero a medio estás destruyendo tu fuente de sustento.

Retomando, el pueblo es pequeño, con calles estrechas y zigzagueantes. Casitas de blanca fachada y con salida a varios senderos en muchas partes de su perímetro. Desde su arroyo Turvilla puedes recorrer bastante y como el pueblo está enclavado en un vallecito solo ves verdes montes por todos lados.

Después, el alminar mudéjar (o incluso anterior, de la época almohade) de la iglesia es un motivo importante para llegar a visitar el pueblo. Evoca un pasado que tiende a ignorarse y que es germen de muchos elementos idiosincráticos andaluces. Hay mucha historia encerrada en la bella torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...