martes, 7 de marzo de 2023

Diario de Viaje: Cómpeta (Diciembre de 2021)

 Por el sendero de la acequia pudimos ver un buen paisaje de monte e irnos alejando de Canillas para acercanos a Cómpeta, que es un municipio más grande. Entramos por la ermita de San Antón, pequeña y de un blanco reluciente y muy adornada con macetas. De ahí pudimos caminar bastante por las estrechas y blancas calles, una hermosura en cada rincón que te encontrabas porque además, como también está enclavada en una ladera, puedes perderte subiendo y bajando callejas escalonadas.

Llegamos incluso hasta los pies de la plaza del Vendimiador, zona que parece un antiguo barranco que el pueblo se lo comió y es un remanso de tranquilidad con más vegetación de la esperada. Las calles están llenas de macetas y algunas flores, dando de nuevo un aspecto bien andaluz tradicional al pueblo. Y hablando de tradiciones, hay un Paseo al lado de la imponente iglesia de la Asunción con una escultura capturando un baile típico y varios murales de azulejos relatando bailes y tradiciones del lugar. Se nota que el pueblo quiere retomar sus raíces y darlas a conocer.

Cerca de la plaza compramos unos cuantos vinos del lugar, ya nos estamos haciendo degustadores de estos ricos caldos de la zona. Si paseas un poco por la zona quizás encuentres una plazuela que está muy recogida y es un lugar muy hermoso, adornado con una pequeña fuente. Si mal no recuerdo es la calle Plazoleta. Me encantó el rincón.

Antes de irnos compramos las típicas tortas de aceite del lugar. Son más gruesas y esponjosas que las de la famosa marca, pero me gustaron mucho más. Desayunamos varios días con ellas y sí que dan energía para las caminatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...