sábado, 15 de junio de 2013

Los españoles odian la Ciencia

A veces uno le da por leer artículos de ciencia en los diarios comunes del Reino de España. No esperas que sea como una revista especializada pero quieres ver qué experimentos rimbombantes o nuevas teorías llegan hasta el común de la gente. Y muy de vez en cuando me leo los comentarios. Estoy pensando en no volverlo a hacer, se me revuelve el estómago.

Y es que te preguntas cómo es que en España se le siga dando recursos monetarios a los centros de investigación. Sí, dije bien, lo raro no es que se les recorte, sino que se les dé cantidades mayores a un céntimo. Este, evidentemente, no es mi parecer, pero es una lectura que se hace al leer decenas de comentarios de los lectores de dicha noticia. No sé por qué pero hay un odio acervo a todo lo que huela a ciencia. Uno entonces descubre por qué nunca España estuvo en los puestos de cabeza de la revolución científica y que la instauración de la Inquisición no fue algo serendípico e improbable que nunca se volverá a dar. Pues no, la gente, tranquila y en menos de dos minutos hace gala de una prepotencia y petulancia titánicas y te desmonta cualquier teoría, experimento o explicación que se precie. Y eso con solo nociones básicas de cinemática y algo de dinámica de Newton aprendidas a la ligera en la escuela y la secundaria. Si eso no es un sabio, o un mamarracho, no sé lo que es.

Está bien que la ciencia tiene partes muy dogmáticas o que se comunica mal con la sociedad y parece una nueva religión. Otras cosas son las barrabasadas que se dicen sin problema en programas de divulgación general. Pero cuando nos metemos en experimentos o ideas concienzudamente analizadas y revisadas no sé cómo tienen la entereza de juzgar y desprestigiar a los que tenemos algo de idea por dónde van los tiros (ojo, no en lo mismo, pero el fondo y el proceder nos es algo común a todos los que estamos en el tema).

Es la misma gente que se queja de que el mejor físico joven europeo no obtiene beca en España. ¿Por qué indigna eso si después nos tratan como mierda? Gente que prefiere saberse las alineaciones de su equipo y ver noticias deportivas antes que formarse. Sí, y con petulancia además. Después nos quejamos de los políticos pero, aunque se promocionen a los puestos más altos a los más caraduras, son un fiel extracto de lo que opina y siente el común de la sociedad.

Y la carta que también usan (los religiosos o los de teorías ya descartadas son sinceramente una minoría en los sitios estos de comentar) es el dinero. Dinero desperdiciado en cosas que no sirven para nada. Se quejan mientras lo escriben desde su teléfono con pantalla táctil y con el 3G activado. ¿En qué es mejor que se gaste el dinero si no te gusta la investigación básica? ¿En hospitales? Bueno, espero que cuando esa gente piense en un hospital tenga en la mente un edificio de adobe lleno de médicos que no se cuidan en la higiene y que te corten sin sedantes y con cualquier cuchillo. ¿De dónde salen los nuevos materiales, más ligeros, más resistentes, con un diseño más intuitivo y de seguridad? ¿De dónde se conoce la farmacopea, la certeza de que existen microbios y que el cuerpo humano tiene un sistema de defensa? ¿De dónde sacan los médicos técnicas nuevas, anestésicos más seguros, escalpelos más resistentes y afilados, láseres, resonancias y conocimiento de dónde está cada órgano y para qué sirve? Pues, aunque os joda, se saca de la CIENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...