martes, 7 de junio de 2016

Diario de Viaje: Ciudad del Vaticano (Octubre de 2015)

Religioso dejé de serlo hace muchos años pero siempre tuve ilusión por visitar el país más pequeño del mundo y eso siempre tiene un aliciente. Ahora quedaría Rusia para haber visto el más grande del mundo. Bueno, a lo que íbamos. Enclavado en la ciudad de Roma no dista mucho del río Tíber y el redondo castillo de Sant'Angelo. Una ancha avenida lleva hasta la ovalada plaza con su obelisco en el centro y la cúpula de la basílica de San Pedro. Una lástima no haber entrado en ella, pero será para la siguiente vez.

Pasando unas bajas verjas cambias de país en un tris: de Italia al Vaticano. La plaza estaba a rebosar porque el Papa estaba dando audiencia pública y se le veía al fondo vestido de blanco. Un par de fotos y a rodear la muralla del país en un intento de llegar a los Museos Vaticanos. Y es recomendable, porque siempre hay cola y parece que durante las audiencias no hay nadie.

Impresionantes los museos, nada desperdiciable. Kilómetros y kilómetros de pinturas y esculturas de todas las épocas, resaltando la era romana. Los jardines que se pueden atisbar son impresionantes, bien cuidados y muy verdes. Las galerías y los frescos te van a detener mucho tiempo y más si te gusta el arte egipcio. Hay incluso momias. Lo que sí fue una relativa decepción fue la Capilla Sixtina, muy pequeña y abarrotada de gente, con guardias de seguridad chistando y rompiéndote la paciencia.

Lo que me maravillaron fueron los mapas antiguos, sobre todo uno árabe hecho en una placa de metal y con la característica de que el sur está representado arriba. Las obras religiosas inundan todo como no podía ser de otra manera. Tras varias horas salimos del país hacia Italia para acicalarnos y encontrarnos con mi buen amigo y colega investigador Mattia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...