viernes, 17 de junio de 2016

Diario de Viaje: Huelva (Enero de 2012)

Provincia andaluza que debía ser visitada y más teniendo familia por allí que, desgraciadamente, no reciben muchas visitas por no estar, cómo decir, en un lugar de paso. Pero nada más lejos de la realidad, un autobús desde Córdoba tarda poco más de dos horas en llegar allí. El paisaje de olivares va cambiando poco a poco, generando otro tipo de vegetación más húmeda, por su cercanía al mar. En el camino vimos refinerías y temas que aún despiertan polémica en la provincia, debido al entierro de fosfoyesos que parece que siguen filtrándose y contaminando la tierra cercana.

Huelva es bastante moderna, según me contaron. Digo sobre la arquitectura predominante debido a que un terremoto la asoló. Además, antes de la división provincial de España pertenecía al Reino de Sevilla y en esa zona la ciudad de Niebla era la que se llevaba la palma. Sin embargo, hay esculturas y edificios pintados pintorescamente y la eterna plaza de toros (y cómo olvidar el barrio inglés). Los bulevares bien iluminados hacen que merezca la pena pasear por allí. Pero lo que me gustó más es la vegetación, plazas y jardines que motean toda la ciudad. Y las vistas de la desembocadura de los ríos son impresionantes. El puente que conecta la ciudad con el resto de la provincia le da un toque característico y la visita al santuario de la Virgen de la Cinta ayudó a comprender la idiosincrasia de la ciudad.

Incluso hay varios lugares que contienen restos arqueológicos. Según me contaron, tumbas tartéssicas, cosa que me sorprendió bastante debido a que fue uno de los primeros focos de civilización prominente en el occidente europeo. También mis visitas me llevaron al monumento en homenaje a Cristóbal Colón por el 400 aniversario. Imponente y mirando hacia más allá, justo en consonancia con el carácter marítimo y abierto de la ciudad.

Lo más importante fue visitar a mi familia, siendo agradecida nuestra presencia. Sobre todo por mi estimado y querido primo Manolo, poeta. Su delicado estado de salud nos hizo temer lo peor, pero por suerte sigue con nosotros. Momentos íntimos con la familia, confidencias y charlas políticas que alcanzan trascendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...