domingo, 9 de octubre de 2016

A ver si nos da tiempo

La humanidad cada vez más alocada. Bayer y Monsanto unidas. Si bien poco a poco hay prosperidad las luchas fratricidas siguen como cosa común. No sé si esto se termina antes en una hecatombe o llega a lo Mad Max por falta de recursos. Pero bueno, lo más seguro es que cuando retorne alguna época de glaciación la humanidad se va a la mierda.

Sí, hoy tengo las ideas funestas. El ansia ilimitada del ser humano no concibe que los recursos son limitados ni tampoco le importa pisar algunas cabezas para llegar a la cima. En cierto momento el planeta no va a ser capaz de aguantar nuestro ritmo de vida. Por lo tanto, o frenamos un poco o esto se termina más pronto que tarde. Aún se habla del aumento del nivel del mar, aún no parece alarmante. Seguramente cuando la mitad de las costas que conocemos desaparezcan  y haya migraciones masivas ya empezará la alarma.

Lo más tétrico puede ser la llegada de la glaciación. Ya hubieron unas cuantas (¿cinco?) y a menos que me desmientan geólogos creo que nada impide que vuelva a existir otra. Una cosa, a esto lo llaman periodo interglacial, o sea, que estos tiempos que estamos viviendo son la anécdota y no las centenas de cientos de años que normalmente duran las glaciaciones. Si fue hace 12000 años el comienzo de la última (o por ahí), ¿cuánto nos queda de seguridad? Quizás en términos relativos para la historia de la humanidad sea mucho pero si llegamos tal como estamos, las vamos a tener crudas. O si no, ¿qué tal un cambio de actividad solar? Mucha radiación nos dejaría estériles, por ejemplo; poca tampoco sería algo bondadoso.

¿Cómo conciliar desarrollo tecnológico con el agotamiento de recursos? Pues con ingenio, pero tampoco es muy loca la idea de pensar en colonizar ya planetas y lunas del Sistema Solar. Allí afuera hay recursos minerales de sobra. Si la Tierra se va a la mierda puede que aún quede humanidad por un tiempo más. La evolución seguirá para promocionar la adaptación a otros lugares o a la gravedad cero y eso no será ya homo sapiens, será otra cosa. La humanidad también puede desaparecer por esto, por el nacimiento y predominancia de otras especies sucesoras de esta.

Sin embargo, con lo mal que va la cosa, no creo que la humanidad tenga mucho tiempo disponible. Lo más seguro es que por cortoplacismo de empresas y políticos la idea de escapar de este planeta no se lleve a cabo nunca. La extinción nos pillará en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...