jueves, 28 de diciembre de 2017

Diario de Viaje: Zuheros (¿1994?)

Seguro que estaba en primaria, ya que la visita a Zuheros fue una excursión organizada por el colegio donde estudiaba. Tanteando en mi imperfecta memoria llego a esta fecha, pero no pondría la mano en el fuego por asegurar que fue ese año. ¡Y mucho menos adivinar el mes!

Si recuerdo la llegada y la salida a Zuheros con mis compañeros. Pueblo pequeño, casas blancas, enclavado en una zona de escarpadas montañas. También tengo recuerdos de las ruinas de la torre que coronan al pueblo, pero antes no era tan entusiasmado a la Historia y tampoco te dejaban patear los lugares con total libertad.

El destino era la afamada Cueva de los Murciélagos. Si no confundo cosas, creo que es la que un gran pedrusco cayó hace miles de años y la taponó, permitiendo conservar pinturas rupestres, las cuales fueron cubiertas en parte por graffitis de gamberros de hace multitud de décadas (para que digan que la generación nuestra es la perdida y que la anterior era la seria y trabajadora). Pasear y ver las estalactitas y estalagmitas merece mucho la pena, en verdad. Subir y bajar por esos corredores húmedos naturales te hacía imaginar cómo vivía la gente cavernícola, qué creencias tenía y cómo era su día a día.

La idea, a día de hoy, me sigue gustando. Hay que empapar de historia y cultura a las nuevas generaciones. No todo en Andalucía se puede resumir a Semana Santa, turismo, playa y flamenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...