lunes, 25 de febrero de 2019

Horas trágicas en Venezuela

Pues sí, desde que Maduro tomó las riendas del país Venezuela ha recorrido un camino muy peligroso y delicado. Allá quedó el socialismo del siglo XXI de Chávez (ya con sus luces, ya con sus sombras) y con una pobre gestión junto a un buen tinglado para poner a los suyos a desfalcar a manos llenas ha puesto a Venezuela sobre las cuerdas. Inseguridad, enfrentamientos, inflación monstruosa, silenciado absoluto de la oposición... era evidente que tarde o temprano todo esto iba a estallar.

La enorme migración venezolana que se ha dado en los últimos tiempos tiene pinta de diáspora: de un lado para otro con el afán de ser considerados refugiados intentan crearse un hueco fuera de su querida patria a la vez que intentan seguir ayudando a los que aún quedan dentro del país. Muchos conocidos llevan maletas llenas de medicamentos cada vez que viajan a ver a sus familiares. Y que no me digan que me lo invento o que solo lo he visto en uno o dos. Es casi la norma general.

Lo malo es que la alternativa en venezuela no es atractiva. Entre el aplastamiento y que muchos ya huyen de las posturas socialistas no queda gente fiable que asuma las riendas del gobierno. Los países extranjeros apoyan y abrazan a cualquier candidato que haga la contra a Maduro pero no tienen ni idea de cuáles son sus políticas. Si la política bolivariana es nefasta no creo que la solución sea abrazar el neoliberalismo que proponen los opositores. ¿No hay término medio?

No sé cómo va a terminar esto. Ahora con dos presidentes, Maduro y Guaidó, donde el segundo cada vez recaba más apoyos internacionales. Un presidente encargado que, a mi juicio, llevó a cabo un golpe de Estado blando. Bien que nos repugne Maduro pero no se le puede echar a cualquier precio y este cargo de 'encargado' crea una inseguridad alarmante. ¿Qué va a pasar en todo país en el que Guaidó empiece a designar embajado, por ejemplo? Las implicaciones se nos escapan.

Lo siento pero no me cierra la maniobra de Guaidó. Bien que la Constitución venezolana recoja este supuesto, pero lo aplicaron tarde (el jefe del Legislativo solo puede asumir la presidencia del país antes de que el candidato elegido la asuma, en cuanto lo haga y se le declare incapaz, debería subir de rango el vicepresidente), ya que Maduro había ya asumido la renovación del mandato. Lo siento pero así no se puede seguir abrazando la Constitución que tanto dices que respetas. Te la has pasado por el forro.

Y qué decir de la alianza ilimitada de Estados Unidos. Ahora parece que se acuerdan de la falta de democracia en el país sudamericano. Ahora ven que alguien necesita de su ayuda. No Haití, no Nicaragua, Venezuela. ¿Quizás estén urgenciados de ayuda humanitaria y democrática por tener las mayores reservas de crudo pesado del planeta? ¡Ay, qué malpensado que soy!

Bloquear las fronteras para evitar la llegada de medicinas y alimentos ha sido una jugada asquerosa por parte de Maduro y los suyos. No es que estén viviendo en leche y miel ahora, vamos. Se niega porque de lo contrario parecería débil. Al final quien sufre, como siempre, es el ciudadano de a pie.

Ahora, lo loco, es que ya están hablando con la boca abierta sobre intervención militar extranjera. Y eso es muy peligroso. Peligroso porque aún el ejército está muy dividido en su lealtad y nada puede terminar de manera rápida. Aullar para que vengan de fuera para ayudarte solo es una invocación a una guerra civil larga y cruenta donde es el extranjero el único ganador. Improndrá sus políticas, pondrá sus gobiernos títeres y se concederá a sí mismo las jugosas tareas de reconstrucción.

Miedo me da...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...