martes, 23 de octubre de 2012

Números monárquicos


Mientras el Duque de Palma está entrando y saliendo de los juzgados y su status de imputado queda como algo inamovible, el debate sobre una reforma en la Jefatura de Estado está a la orden del día. Quizás, para la Corona, lo mejor sería que entrase Iñaki Urdangarin en la cárcel en un futuro muy cercano, ya que dentro de algunos años prescribirán sus delitos. Algunos opinan que un miembro de la familia del Rey en la cárcel sería un varapalo tal para la monarquía que en poco tiempo se instauraría una República. Pero hay otros que piensan, a la vista de otros escándalos de casi igual magnitud en otras casas reales, que daría una imagen de depuración y de que nadie está a salvo de la Justicia. Mientras tanto, a mi entender, el más perjudicado por esta situación no es otro que el Príncipe de Asturias.

Sobre este tema se han hecho varias encuestas, donde el dato más demoledor es que muchos ciudadanos, un 46,6 %, le resulta indiferente el tema de una plausible abdicación. Menos de la mitad, pero un número importante. Y es que durante mucho tiempo se ha ido viendo a la Corona como algo folklórico o lejano, o incluso como tema de conversación para la prensa del corazón. Espero que nuevos programas de televisión publiciten la agenda de la Casa del Rey y expliquen cuáles son sus funciones y qué medios tienen para llevarlas a cabo. Es necesario que la ciudadanía vea que es un tema íntimamente relacionado con la política española y por tanto tiene que interesarse y opinar porque de manera indirecta siempre se ve afectada. De los encuestados que no se sentían indiferentes se da el dato revelador que un 30,5 % apuesta por una abdicación en favor de Felipe de Borbón y un 18,3 % indica que no es necesario el cambio de Rey. El resto de puntos porcentuales que faltan para lograr el 100 % prefirió no dar su opinión o no contestar a la pregunta.

Un tema sensible es la edad de los preguntados, puesto que la nueva generación depende de ellos (bueno, me incluyo, de nosotros). El 73,1 % de los jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 24 años se muestran favorables a la consulta sobre la forma de Estado mediante referendum, aunque no se hizo la pregunta de qué preferirían votar. Si para intentar dar un poco de luz al asunto recurrimos a las encuestas de La Sexta (que no puede tacharse de un medio pro-monárquico) aparece que el apoyo a la monarquía está rondando por un 64 %, porcentaje que subió levemente tras conocerse que Urdangarin había sido imputado. Pero estos resultados son de finales de 2011, por lo que los nuevos sucesos acaecidos en este 2012 pueden haber cambiado un poco las cosas.

Tras la bochornosa cacería de elefantes en Botsuana por parte de Juan Carlos I, la cadena de televisión mencionada preguntó sobre cuál debería ser el Rey: si el actual o el Príncipe. Los resultados dieron que un 63 % apoyaban a don Felipe, mientras que don Juan Carlos solo obtenía un 46 % de apoyo. En otros medios más conservadores ante la misma pregunta Juan Carlos I alcanza un 56 %, por lo que por poco mantiene su apoyo como Rey actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...