viernes, 1 de marzo de 2013

Cosas a mejorar de UPyD

Publicado en Vía Magenta el 02-04-13 http://viamagenta.wordpress.com/2013/04/02/los-puntos-a-mejorar-en-upyd/ (Los puntos a mejorar en UPyD)

Siempre he pensado que cuando uno siente simpatías o atracción a cierto partido político es porque las ideas que tienes son reflejadas en mayor o menor parte por dicho partido. Sin embargo, muchas veces vemos o intuimos que hay simpatizantes o afiliados que esperan a ver qué ideas salen del partido para defenderlas como si fuesen suyas. No sé qué pensará el común de la gente, pero creo que esto roza el sectarismo. Por eso veo como algo anecdótico, cuando no sospechoso, que se comulgue con todas y cada una de las ideas de una formación. Por ejemplo, muchos afines a Unión Progreso y Democracia defienden muchos de sus valores, pero no se cortan un pelo a la hora de decir qué no les gusta de la fomación y que podría mejorarse o eliminarse. Hay una claro y sano ejemplo en el foro Territorio Magenta (cuyo hilo 'Cosas que no os gustan de UPyD' animo a leer http://www.territoriomagenta.com/t5331-cosas-que-no-os-gustan-de-upyd). Esto no entra en conflicto a la hora de acatar ciertas resoluciones para no crear bandos irreconciliables, pero hay movimientos de diferente opinión, tales como la agrupación en la formación tanto de liberales como de socialdemócratas, en claro signo de transversalidad.

Muchos afiliados de UPyD ponen pegas, por ejemplo, en las altas cuotas de afiliación, causadas por el intento del partido de autofinanciarse. Y este hecho termina repercutiendo en que muchos duden en dar este paso. Otro punto que siempre da quebraderos de cabeza son las campañas de bulos por prensa e Internet para desacreditar a la formación. Esta muestra una cierta pasividad ante estos hechos y no da pronta respuesta, dejando todo el peso a simpatizantes ciberactivistas. En ciertas ocasiones quedan los bulos como leyendas urbanas y muchos ciudadanos miran con extraños ojos la reiterada negativa de UPyD de formar coaliciones electorales con partidos que tienen muchos puntos en común, como Ciutadans en las anteriores elecciones autonómicas catalanas, unido a que muy pocas veces los portavoces del partido aplauden los aciertos y buenas ideas del resto de partidos o el poco ejercicio de autocrítica tras algunos malos resultados en los pasados comicios autonómicos. Por cierto, con el tema de la defensa de un bilingüismo libre y real, tal y como se defiende en las autonomías con varias lenguas oficiales, la web carece la opción de navegar en alguna de las lenguas cooficiales diferentes del castellano, cosa que le daría muchos apoyos y eliminaría suspicacias de ultranacionalismo españolista (el lobo que tiran las formaciones declaradamente nacionalistas).

También me parece una excelente idea que su discurso sea el mismo en cualquier punto del territorio español, pero juega en su contra que tanto en elecciones europeas como en municipales el discurso sea el mismo, nada de desagregado para que la gente vea qué soluciones concretas hay en la mente del partido magenta en temas del pueblo donde piden el voto.

De puertas para dentro, muchos no ven con comodidad la gran fuerza que tiene el aparato interno, donde casi siempre los candidatos propuestos son los que terminan ganando las primarias. Incluso en los reglamentos hay puntos oscuros sobre si bajo ciertos supuestos es obligatorio llamar a elecciones o no. Tampoco a la larga hace bien el alto personalismo sustentado por Rosa Díez, que si bien es el alma mater de la formación y unas de las mejores diputadas de estos últimos tiempos, se opaca la aparición de nuevas caras (aparte de los famosos que se acercan a apoyar la formación) que puedan ser vistas como recambios.

Otro punto de dicotomía es su defensa de una España federal, que si bien plantea un freno a los desmanes nacionalistas, no llega a ser entendida por los españoles, que hoy por hoy en las encuestas claman por un Estado más centralizado. Otro tema importante y que desconcierta a muchos afiliados es la ausencia de defensa de la causa republicana cuando se defiende a bombo y platillo la igualdad real entre todos y cada uno de los españoles y la crítica a los privilegios (sobre todo a los forales).

Algunos llegan a insinuar la poca presencia de UPyD en temas sociales, ya sea en las últimas manifestaciones, o en sus posturas sobre los temas de la prostitución, el aumento de gasto militar, la educación para la ciudadanía, el apoyo a las subvenciones estatales, la liberalización de horarios o el uso de reactores nucleares.

En fin, que como todas las cosas de este universo, no hay nada perfecto, pero muchos de los que estamos ilusionados a este proyecto podemos aportar nuestro granito de arena para ir mejorando poco a poco. Una actitud de crítica constructiva siempre ayuda y en este caso, se recibe con brazos abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...