martes, 11 de octubre de 2011

Gobierno alfonsino de 1874

Ya han pasado varios meses desde mi humilde y ciclópea redacción de los avatares históricos y políticos de los primeros años de la Restauración, centrados fundamentalmente en el reinado de Su Católica Majestad don Alfonso XII de Borbón y Borbón, Rey Constitucional de España. Naturalmente, he seguido leyendo e instruyéndome en el tema, cotejando varios autores y diversas perspectivas. Así que, a la luz de nuevos datos me he decidido a llevar a cabo una serie de anexos con los resultados de las elecciones que se dieron durante su reinado y de los diferentes Gobiernos constituidos. Posteriormente, más avanzado el año tengo en mente escribir algo sobre la Restauración en Andalucía, así como una biografía más extensa de Alfonso XII. Tras el pronunciamiento de Martínez Campos el 29 de diciembre de 1874, llevado a cabo en Sagunto, el Presidente del Poder Ejecutivo, Sagasta, declara no oponerse a dicho pronunciamiento, a tenor de la conformidad de la mayoría del pueblo y el ejército, ambos hartos de guerras e incertidumbres. El Presidente de la República, Serrano, se ve obligado entonces a dimitir y huir de España, ya que queda truncado su plan de perpetuarse en el poder de manera vitalicia. El día 31 de diciembre de 1874 se consolida en primer Gobierno transitorio, denominado Ministerio-Regencia, cuya misión fue preparar el país para la llegada del Rey, que tendría que entrar por Barcelona en barco y desplazarse hasta Madrid, objetivo cumplido el día 9 de enero de 1875.

La Presidencia del Ministerio corrió a cargo de Antonio CÁNOVAS DEL CASTILLO, en un intento de reparar el desbarajuste del pronunciamiento de Sagunto, contrario a sus planes civilistas y con intención de recortar protagonismo a Martínez Campos. Se elige como Ministro de Estado a Alejandro de CASTRO, pero no puede asumir el cargo (puesto que estaba fuera de Madrid) hasta el día 5 de enero de 1874. Mientras tanto y de manera interina estuvo designado Mariano ROCA DE TOGORES CARRASCO. En el Ministerio de Gracia y Justicia estuvo Francisco de CÁRDENAS durante todo el periodo del Ministerio-Regencia. No pasó lo mismo con Joaquín JOVELLAR JOVER, Ministro de Guerra, ocupando de manera interina el puesto Fernando PRIMO DE RIVERA SOBREMONTE hasta el 1 de enero de 1875. El Ministro de Marina fue Mariano ROCA DE TOGORES CARRASCO, compaginando con la interinidad de Estado, tal y como mencioné. El Ministerio de hacienda fue para Pedro SALAVERRÍA, el de Gobernación para Francisco ROMERO ROBLEDO, el de Fomento para Manuel OROVIO ECHAGÜE y el de Ultramar para Adelardo LÓPEZ DE AYALA, que no pudo asumir hasta el 3 de enero de 1875, teniéndose que hacerse cargo el de Gobernación (ROMERO ROBLEDO).

Cirilo ÁLVAREZ MARTÍNEZ continúa siendo el Presidente del Tribunal Supremo. El poder Legislativo no se compone aún, puesto que se anulan las Cámaras republicanas para convocar una Asamblea Constituyente. No olvidemos además que el Congreso había sido disuelto por Pavía a comienzos de 1874 y el presidente Serrano no lo había vuelto a organizar. El Senado, aun contemplado por el proyecto constitucional republicano de 1873, no había sido convocado desde la abdicación de Amadeo I de Saboya.

-

Publicado originalmente el  22-02-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...