miércoles, 12 de octubre de 2011

La Física de los New Age

Una de las primeras noticias que escribí fue sobre el niño de graciosa verborrea que hablaba a favor de la religión y se mofaba de los descubrimientos científicos. Escribí también sobre los que opinaban que la Tierra era hueca y se basaban en pobres conocimientos de física (multiplicaban enfermizamente la densidad de la corteza terrestre e inventaban repulsión gravitatoria). Hoy tengo que volver con la nueva generación de religiosos místicos de la New Age, un intento de mantener una religión basada en la naturaleza e ideas hermosas, pero desvinculándose del primitivo animismo. Y a mí me parece algo igual, pero claro, se tienen que dar de modernos...

Parten de la hipótesis de Gaia, que el planeta Tierra está vivo, hay una conciencia colectiva entre materia inerte, bacterias, plantas y animales, entre ellos el ser humano. Desde siempre ha vivido en perfecta armonía pero la tecnología desarrollada por los humanos nos ha hecho un poco sordos a las llamadas de Gaia, por lo que nos hemos vuelto mezquinos, violentos, contaminadores y aniquiladores de especies. Lo que está pasando hoy en día con terremotos y demás sería los avisos de esa entidad para recapacitar. Realmente me quedo con el mensaje que propugnan: solo somos una parte más del planeta y si no respetamos el hábitat y no nos dejamos de considerar superiores a todo, esto se va a ir a la mierda muy pronto.

Aprovechando civilizaciones extintas como la Maya, han adoptado a posteriori ciertos cultos y prácticas antiguos, dándoles un tufo de nuevo misticismo. Ahora hay benefactores que pueden ser extraterrestres protectores o planos de realidad diferentes con guardianes. Con el calendario maya cuasi perfecto y su final el 21 de diciembre de 2012 están haciéndose ilusiones. No conciben que el que grababa el calendario se cansó o que tenían como el fin de una época y el comienzo de otra, pero esto de la New Age o lo considera el fin del planeta (en un minuto todo polvo y asteroides) o que pasamos a una quinta dimensión. Sí, aquí aún se cree que dimensiones son como nuevos mundos con lucecitas y albricias y no consideran que la dimensión es una coordenada más para localizar sucesos. Antes se hablaba de la cuarta dimensión y que en ella había espíritus y fantasmas, hacía casi cien años que los científicos proclamaban que esa cuarta era el tiempo y gracias a los medios de comunicación se han dado cuenta de su error garrafal y lo han reparado sumando una más.

Nos vamos a convertir en luz. Qué teorías o pruebas tienen, solo ellos lo saben. También escuché que la interacción ionosfera-corteza provoca una vibración denominada resonancia Schumann, que vale cerca de 7,8 Hz. Algo que podría ser la frecuencia fundamental del planeta ya lo confunden con la voz o el pulso de Gaia. Que lo llamen como quieran pero no me digan que los datos (no contrasté si dicen algo cierto) indican que la frecuencia está aumentando y que el tiempo pasa más rápido. No sé si se refieren a que cuando uno crece hay menos novedades y subjetivamente parece que las semanas vuelan o que la cantidad de vibraciones que recibimos (7,8 ciclos cada segundo y un día tiene 86400 segundos) como es mayor pues antes de llegar a las 24 horas recibimos la cantidad que era normal años ha. Pero repiten una y otra vez que los días ahora duran 16 horas, raro que los relojes no se desfasen, que los ciclos de marea que vienen de la Luna sigan siendo constantes y que los animales como los bivalvos sigan indicando que el día tiene 24 horas (estos animalillos aumentaban su concha cada día, por lo que al año deberían tener un cierto espesor; fósiles antiguos tienen menos espesor y como una vuelta al Sol dura casi siempre el mismo tiempo quiere decir que los días eran más cortos: 21 horas hace 300 millones de años, ya que la Luna nos está frenando, por lo que de acelerarse nada, sino frenarse).

Esto lo relacionan misteriosamente con la natural disminución del campo magnético terreste. Cada 200000 años los polos magnéticos se invierten y durante un tiempo no hay escudo magnético. No creo que sea el final del ser humano porque hace 200 mil años ya había homínidos por aquí y no se frieron. Los últimos datos sacan a la luz que es probable que la inversión de polos sea dentro de 1500 años, pero como los New Age han ajustado sus fantasías a 2012 tienen que decir que un aumento de resonancia Schumann sigue hasta un límite, provocando que la Tierra deje de girar y el campo magnético desaparezca. Tres días después vuelve a girar la Tierra... en sentido inverso (el Sol saldría por el oeste y se pondría en el este). Tienen la desfachatez de decir que eso ya ha pasado. Las inversiones sí, pero el cambio de giro es imposible; creo que todos los planetas tienen el mismo sentido de giro y frenar a un planeta sin saltar todos por inercia por los aires (incluidas las placas tectónicas) es cosa de millones de años, sin dar opinión de cómo se empuja esa masa frenada en dirección opuesta. Lo del campo magnético es más por efecto dinamo mantenido por el influjo del Sol y la diferencia de rotación del núcleo terrestre con el resto del planeta, nada de resonancias Schumann.

Y para que todo dé más bonito se refieren a enseñanzas antiquísimas traídas por los supervivientes de la Atlántida (en el Atlántico) y Lemuria (en el Índico) que fueron posteriores a la supercivilización y cuna de todo Mu (en el Pacífico). La tectónica de placas ha descartado a Mu y Lemuria y la Atlántida pudo ser un territorio costero que se inundó hace 10000 al acabar la glaciación y subir el nivel del mar. Los tres continentes, sin embargo, tienen difícil demostrar su existencia, pero los New Age lo toman por cierto (y que sus habitantes eran de 4 metros, con tres ojos y espolones especiales para andar para atrás y que usaban telepatía) y se basan en similitudes arquitectónicas y de escritura de civilizaciones separadas por océanos. Amén que las fechas en que fueron construidas las pirámides de Egipto y México no se solapan ni por despiste, se arropan con teorías antropológicas algo desfasadas sobre la difusión (a alguien se le ocurrió algo y lo fue transmitiendo a las zonas colindantes) y no a la más racional idea de convergencia: a iguales ideas o problemas, iguales soluciones.

-

Publicado originalmente el  02-10-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...