domingo, 9 de octubre de 2011

Hawking y Alien

Hace unos días el insigne científico y divulgador Stephen Hawking hizo unas declaraciones que hacían temer y recordar las viejas películas de marcianos. Famoso por su formulación teórica sobre los agujeros negros y su estructura (y para los más profanos por su dolencia degenerativa que lo ha postrado en una futurista silla de ruedas). Según él, no sería bueno contactar con los extraterrestres, ya que serían una especie itinerante que busca planetas habitables para adueñarse de ellos y sacar todas sus materias primas. Esto es como el argumento de Independence Day.

Tengo que objetar que los hace muy humanos a los extraterrestres, al hacerlos contaminadores y sin escrúpulos, que hicieron tal y como nosotros estamos haciendo y que dejaron seco su planeta para y en vez de quejarse y arrepentirse van a otro lugar para dejar sus costumbres idénticas. No creo que el camino evolutivo hasta la inteligencia y la estructura civilizada sea único, habrá muchos más o menos parecidos.

Ya dije una vez que los terrícolas que colonizarán las estrellas serán los pulpos, así que no me atengo a que los invasores han de ser antropomórficos y con las mismas cualidades y debilidades, por lo que alguien más inteligente que yo caiga en ese bache me parece sorprendente. En el caso que haya contacto será dentro de mucho tiempo y habrá primero relaciones desconfiadas y temerosas, ya que cada civilización no sabe el nivel que tiene la otra, o su arsenal. Los programas SETI y las sondas espaciales buscan señales inteligentes y envían datos sobre nosotros, respectivamente. Las emisiones de radio llevan poco más de 100 años, por lo que aún apenas nos hemos hecho notar en la galaxia. Y quizás las señales que aún no hemos recibido provengan de una especie que hace tiempo que se extinguió. Ése es el problema de la velocidad finita de la luz y las inmensas distancias del universo.

Es más, quizás ni estén interesados en hacerse notar y aún queda mucho para soñar en colonizar planetas y lunas de este mismo sistema solar. Creo que el primer lugar será la Luna, más por sus grandes reservas de minerales y metales que por otra cosa.

Según parece, en Marte hubo vida y quizás haya en Europa. Ahora los científicos temen que estemos contaminando Marte con bacterias terrestres que han resistido los rigores del viaje, siendo los primeros emigrantes terrestres y quizás fundadores de otra nueva oleada de vida marciana. Porque seamos sinceros, racionalmente (y por fe) creo que hay vida en el universo aparte de en esta roca. No me creo exponente de una especie única y especial fabricada por designio divino a la vez que se desaprovecha el resto del universo. El tiempo y las reacciones químicas de moléculas biológicas (que abundan en todos lados, incluso en los cometas) pueden que hayan producido vida en otro lugar. Pero ojo, no digo producir enanitos verdes cabezones, más bien vida a nivel bacteriano, que es la forma más básica y resistente que se conoce, la perfección. Ya menos probable son organismos pluricelulares a la imagen de algas. Y casi imposible que desarrollen inteligencia. Pero ¿y si esa improbabilidad supina es que haya una especie inteligente cada 1000 galaxias? Es algo muy bajo realmente, pero al haber tantas galaxias se hablaría millones de civilizaciones.

Lo que sí no creo es que hayan venido y nos hayan utilizado como conejillos de indias o como estación de servicio. Tampoco como observadores (bastante malos por cierto en tal caso). Sólo basta con mirar el cielo una noche estrellada y apuntar a una dirección asegurando que yendo hacia allí muy muy lejos se encontrará una bola de barro donde una especie se divierte viendo cómo otros patean una bola mientras beben cerveza. ¿Entonces que creo que son los OVNI? Difícil respuesta, pero me atrevería a afirmar que son prototipos militares. Es desvariar, pero mucho menos que adjudicar la responsabilidad a naves multiformes de colores llamativos y destellantes.

Así que al teórico que advierte que la raza humana desaparecerá a causa de un virus fabricado en un laboratorio sólo le aconsejo que use tanta o más imaginación que usó con sus teorías y que es más probable que quitando los rasgos humanizantes para sus hipotéticas criaturas acierte, aun dentro de la improbabilidad. Porque soñar es gratis.

-

Publicado originalmente el  12-05-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...