martes, 11 de octubre de 2011

Un mundo sin prejuicios (Libro de Feria 2005)

No vengo a deciros en este escrito sobre lo que debéis pensar y decir, sino a proponeros una percepción más fiel sobre los juegos de rol. Para hacer juicios sobre algún asunto de forma neutral es necesario comprender y estudiar a fondo el tema en cuestión y poder actuar así en consecuencia. Si pudiéramos volver al pasado y haber actuado sin prejuicios...
Es necesario saber primeramente lo que es un juego de rol. Nosotros, los jugadores, estamos hartos ya de escuchar los tópicos de: "Eso va de matar a gente, ¿no?" y "No juego porque me vuelvo loco", así que para que el lector comprenda lo que son en realidad estos juegos debe comparar el rol con una obra de teatro:

1. La aventura a desarrollar se sitúa en alguna época y lugar concretos con una historia que precede a la acción (escenario).

2. Los jugadores (actores) deben interpretar papeles acordes con la actitud de los personajes que se han creado para el juego y actuar a partir de este punto.

3. En el caso de que fuese necesario realizar una acción determinada, como saltar, luchar, buscar libros, arreglar instrumentos, curar, etc. se utilizarían dados para ver si hay éxito o no.

4. Esto es en resumen de lo que se trata un juego de rol. Hay variantes de este planteamiento como utilizar tablero, por Internet o en la calle, pero básicamente sólo es necesario utilizar imaginación, papel, lápiz y dados.

Jugando al rol se fomenta el libre pensamiento, el compañerismo y sustituye a la forma de ocio convencional de los jóvenes en las noches del fin de semana. Seguramente esto no agrada a las multinacionales ni a los políticos en su intento de crear patrones de conducta amoldados a sus gustos, pero ¿qué vamos a hacer si incluso hay padres que niegan jugar a sus hijos porque creen que es algo demoníaco sin saber de lo que se trata en realidad?

Quizás incluso yo, como cualquier persona, pueda equivocarme en mis argumentos pero conozco bastante bien el mundo del rol y veo que los argumentos contrarios ni son sólidos ni tampoco creíbles. Muchos medios de comunicación bastante conservadores tienden a relacionar cierta clase de asesinatos con el rol. Todos conocemos los famosos casos de chico de la katana y del asesino de la baraja, que fueron vinculados al rol de manera muy fuerte, aunque finalmente se demostró que la relación era nula: eran casos de gente con problemas mentales, lo que no tiene nada que ver con lo que nos hicieron creer desde primera hora. Otro caso conocido también fue el del destrozo de coches en Valencia hace unos cuantos años. También esta vez fue perjudicado el mundo del rol en vez de culpar a los grupos radicales (o hinchas de fútbol cuyo equipo había perdido) que los provocaron. Es posible también que jugar sea un detonante para ciertas personas con estos problemas, pero como es bien sabido no se debe juzgar igual a todo un colectivo por un número de casos bastante reducido, ¿o dejaremos de hacernos revisiones médicas y marginaremos a los transportes públicos al conocer que ha habido médicos o taxistas que han asesinado? Seguro que no.

Para que todas las personas de este bello pueblo puedan informarse de una manera más detenida y para dar a conocer el rol en su verdadero sentido, mis amigos y yo estamos creando la asociación juvenil "Círculo de magos de Ilia Saphta" para que poco a poco se vaya perdiendo el miedo a lo desconocido y paulatinamente se integre en la sociedad y la beneficie de sus virtudes. Yo creo que lo más importante en esta vida es la posibilidad de elegir, así que propongo los pros y los contras de un caso para que los habitantes de Villa del Río puedan tener una mente sin prejuicios y actuar con una mente abierta y dialogante. Que paséis unas felices fiestas.

-

Publicado originalmente el  16-01-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Viaje: Peñafiel (Febrero de 2023)

 Pues casi sin reponernos del viaje navideño a Portugal tocó otro gran viaje. Mi mujer tuvo que ir a un curso a Santander y yo hacía décadas...